Tataki de res 123WOK

¿Y si preparamos un tataki de solomito con salsa ponzu?

Una de las características de la gastronomía asiática, es el respeto por la materia prima, es decir, buscar formas de darle mejor sabor a los ingredientes sin transformar radicalmente su esencia y sus propiedades, enalteciendo la calidad y frescura de los ingredientes. Hoy haremos una receta de origen japonés que busca resaltar el ingrediente principal sin transformar su esencia, y que se ha convertido en una de las elaboraciones más conocidas a nivel internacional, el tataki.

Acá te enseñamos como hacerlo en la comodidad de tu hogar.

 

Empecemos por definir qué es y de qué se compone.

En realidad, el tataki es una técnica de cocina y consiste en pasar una pieza entera de pescado o carne por el sartén muy caliente durante un periodo corto de tiempo. Su objetivo, es sellar por fuera la proteína y que quede cruda por dentro. La tradición habla de marinar previamente la proteína con diferentes especias; todo dependerá de la proteína que se utilice y del perfil de sabor que se quiera buscar. Las proteínas más utilizadas son: atún rojo, y un filete de carne de res muy tierna, por ejemplo, el solomito (tenderloin).

Teniendo claro lo que es y lo fácil que es de hacer, nos disponemos a organizar nuestros ingredientes para que quedes como un maestro de la comida asiática en tu hogar.

 

Tataki de Solomito con salsa Ponzu:

Ingredientes

  • 250 gr de solomito de res magro (cortado en filete lo más pulido posible)
  • Aceite vegetal
  • Sal.
  • Pimienta negra (preferiblemente recién molida).
  • 2 dientes de ajo machacados.
  • Espinaca o lechuga picada.
  • Ajonjolí tostado

 

Para salsa Ponzu

  • 3 cucharadas de zumo de naranja
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 1/2 taza de Salsa Soya
  • 3 cucharadas de azúcar morena
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz o vinagre de manzana
  • 1 trozo de jengibre fresco

 

Manos a la obra

Lo primero es sazonar la carne con suficiente sal y pimienta por ambos lados.

Luego llevamos a un sartén muy caliente, el truco está en que el sartén esté a punto de humo (que humeé), agregamos un chorrito de aceite vegetal. Con ayuda de unas pinzas, cogemos el filete de carne y empezamos a sellarlo por cada lado unos 30 segundos.

Una vez sellada, agregue rápidamente mantequilla al sartén y el ajo machacado y sazone la carne. Retírela del fuego y déjela reposar por 1 minuto antes de cortarla.

Ahora vamos con la salsa, es súper fácil.

Pelamos un poco el jengibre y lo cortamos en pedazos o laminas gruesas.

En un sartén a fuego medio, mezclamos el zumo de naranja y el de limón, la salsa de soya, las 3 cucharadas de azúcar morena, seguimos con el vinagre de arroz o de manzana, las láminas de jengibre para darle ese toque picante, este ingrediente es opcional. Dejamos en el fuego unos 3 minutos mezclando continuamente para que el azúcar se disuelva bien y el jengibre suelte o infusione.

Seguimos con el corte, ten en cuenta que la carne se ve sellada por fuera, pero roja por dentro; así que realizaremos cortes de medio centímetro, si puedes hacerlos más delgados mucho mejor, para que se vea mejor presentado y más gustoso.

Ahora podemos emplatar, pon los cortes sobre una cama de espinaca picada con un toque de ajonjolí y agrega un poco de la salsa ponzu.

Tip: La salsa ponzu se puede guardar en refrigeración, preferiblemente con los pedazos de jengibre adentro del recipiente, para usarse después.

 

¿Qué te pareció esta receta? ¡Compartela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.