Restaurante ensaladas gourmet 123WOK

Descubriendo sabores

La cocina asiática se caracteriza no solo por el equilibrio de sus platos sino también por utilizar gran variedad de condimentos en ellos. Sin duda alguna, la gastronomía es universo amplio de posibilidades donde puedes jugar con ingredientes, formar nuevos sabores y crear preparaciones exquisitas. También hay componentes puntuales que tienen diversas funciones y formas de ser utilizados, este es el caso de la Limonaria o Hierba de Limón; una planta que no solo tiene grandes propiedades medicinales sino que también le brinda agradables toques a las comidas. Tiene sus orígenes en países tropicales del Sudesteasiatico, donde su consumo se volvió habitual en platos típicos, pues agrega aroma y un sabor fresco y único.

¿Te preguntas cómo es su sabor? Pues bien, en el momento de ser utilizada, agrega al plato un delicioso aroma, proporcionándole frescura a las preparaciones y un toque cítrico pero muy diferente al sabor de la lima o el limón; por este motivo es acertado utilizarlo en preparaciones como lo son: sopas, pastas, ensaladas y por supuesto para marinar carnes.

También es importante tener claro cuál es la forma correcta de usarla en la cocina; pues dependiendo de su uso es el éxito de este ingrediente. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

 

  • Para fondos (consomé) y sopas: Se debe utilizar el tallo, la base blanca entre la raíz y el principio de las hojas. Esta es la parte más aromática y que más aporta sabor. La forma correcta de utilizarla es quitar la parte externa (la parta más seca) y machacar el tallo, para que libere todo su aroma y sabor. Finalmente poner el tallo en el fondo o la sopa para que con el calor aromatice y aporte todo su sabor.

 

  • Para marinar y para Stir Frying: Se recomienda también usar únicamente el tallo (parte blanca) y picarlo muy fino. Una vez se tenga cortado finamente se puede agregar a carnes y pollos junto con otros ingredientes para marinar o adobar las carnes. También se puede usar en el Wok, como condimento, y se debe sofreír con un poquito de aceite lo que aumentará su sabor y permitirá que se cocine o se ablande un poco y se pueda comer fácilmente.

 

Su uso en el sudeste asiático se da en sopas, salsas, pastas de curry y salteados y por lo generar se encuentra en preparaciones saladas, aunque ahora hace parte de dulces y postres pues al ser tan versátil y combinar tan bien con otros ingredientes forma una explosión de sabores.

En sus variados usos está realizar infusiones de té, a las cuales se les atribuye propiedades medicinales para mejorar en aspectos como la digestión y la hipertensión; además de que posee propiedades antioxidantes y antimicrobianas. En definitiva es una planta que resulta acertada de muchas formas, así que es momento de atreverse a experimentar y realizar diferentes recetas en casa; resaltando los sabores de todas tus preparaciones.

Asia nos inspira a probar cosas nuevas, por eso no dudes en utilizar este tipo de ingredientes que pueden lograr ser el factor diferenciador de una preparación común, convirtiéndola en algo diferente y ofreciendo la exquisitez con la que todos queremos sorprender a nuestros comensales.

¿Y cuál será tu próxima preparación? Mientras lo piensas, te contaremos que algunos de nuestros platos tienen como ingrediente la limonaria. Estos son: Curry Verde Thai, Sopa de Mariscos y Curry, Bowl vietnamita y el helado de limonaria que acompaña nuestra torta de chocolate. Una vez los pruebes, seguro se convertirán en tus favoritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.