Arroz al wok

Atrévete a mezclar sabores con un wok

Uno de los utensilios más usados y versátiles de la gastronomía asiática es el WOK, tan popular que incluso su nombre se usa para describir un tipo de comida o un estilo de platos de origen oriental, es incluso parte del nombre de nuestro Restaurante.  Sin embargo, es tan fácil de usar y tan practico que deberías de tenerlo en tu casa. En este blog te enseñamos algunos consejos para usarlo, lo más importante es dejar volar tu imaginación cuando de cocinar se trata.

¿Tienes arroz blanco que sobro del almuerzo o del día anterior y quieres hacer algo diferente? Es el ingrediente perfecto para hacer un Arroz al Wok, acá te ensañamos como.

Pero primero te contaremos un poco de conceptos para que aprendamos juntos de ese maravilloso mundo que es la cocina asiática. Un wok es un utensilio de cocina de origen Chino, es una especie de sartén redondo y profundo, su diámetro suele ser de 30 centímetros y normalmente está fabricado en acero o hierro fundido. Es utilizado para saltear los alimentos con movimientos constantes y rápidos que en la gastronomía asiática se le conoce como técnica bào.

Al tener esta forma ayuda a que los alimentos se cocinen más rápido, pues el calor se distribuye de manera uniforme en el sartén, manteniendo su sabor y las propiedades del ingrediente; además evita que los alimentos se peguen y que se tenga que usar una menor cantidad de aceite, por lo que se le considera un un método de cocción más saludable.

Ahora sí, pasemos a realizar una rica receta que podrás hacer en casa.

 

Arroz al Wok con cerdo y verduras: 

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite vegetal o de ajonjolí.
  • 1 diente de ajo machacado o finamente picado.
  • 1 cucharadita de jengibre fresco, rallado.
  • 200 gr de pierna de cerdo (puedes usar pollo, res o camarones).
  • 1 zanahoria mediana rayada.
  • 1/2 cebolla de huevo picada en julianas.
  • 1/2 zuquini picado en bastones o cubos.
  • 1 taza de Arroz blanco (preferiblemente del día anterior)
  • 2 cucharadas de cebollín picado.
  • 2 cucharadas de salsa soya.

A preparar

En un Wok muy caliente, a fuego alto, agregar las dos cucharadas de Aceite, una vez el aceite este caliente (humeando) agregar la carne de cerdo picada en cubos, e inmediatamente agregar el ajo y el jengibre, déjelo sellar, moviéndolo constantemente con la ayuda de una cuchara o una espátula.

Cuando el cerdo este sellado y tenga un tono dorado, agregue la cebolla de huevo en julianas y salteé por 30 segundos aproximadamente, luego agregue la zanahoria rallada y el zuquini, salteando y mezclando constantemente, por otros 30 segundos, hasta que los vegetales estén sellados. Recuerda que queremos los vegetales, sellados y al dente, no cocinados, si están muy blanditos es porque se pasaron de cocción o el Wok no estaba lo suficientemente caliente.

Ahora viene nuestro ingrediente estrella, agregamos una taza de arroz blanco, de ese que te sobró de la comida del día anterior, mezclamos y mezclamos. Agregamos las 2 cucharadas de cebollín picado. Recuerda que el toque está mover la preparación o saltear los ingredientes contantemente. Continuamos agregando la salsa de soya que le dará ese tono café y un sabor único a tu plato, mezclamos bien para que todos los ingredientes se sazonen con la sal.

Ahora podemos servir en un tazón (bowl) con un toque de ajonjolí por encima. Esta receta te va a encantar y si necesitas de más inspiración recuerda probar nuestros woks para que la comida asiática sea una experiencia única.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.